Queremos desafiar a la violencia de género en línea y relacionarnos con la tecnología con placer, creatividad y curiosidad. Para ello, necesitamos desarrollar nuestra capacidad en materia de seguridad digital. Participa con nosotras en dos divertidas actividades de aprendizaje extraídas de la versión beta de los Intercambios tecnológicos feministas (FTX, por su sigla en inglés): Reboot de seguridad (Safety Reboot). A continuación encontrarás más información sobre los FTX que organizó el Programa de derechos de las mujeres (PDM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. Echa también un vistazo a la Hoja de ruta de seguridad de ¡Dominemos la tecnología!

FTX: Intercambios tecnológicos feministas

FTX es el enfoque singular del PDM para desarrollar capacidades, creando espacios seguros de intercambio y experiencia donde la política y la práctica de la tecnología se basan en las realidades locales, concretas y contextuales de las mujeres. Estos espacios apuntan a generar conocimiento y apropiación colectivos con valores fundamentales que destacan el papel de las mujeres en la tecnología, priorizan las tecnologías adecuadas y sostenibles y son participativos e inclusivos, seguros, divertidos, fundamentados en las realidades de las mujeres, transparentes y abiertos, creativos y estratégicos. Nuestro marco político y herramienta de análisis son los Principios feministas para internet. Hacemos hincapié en la apropiación y el uso local de los FTX y hemos visto en el correr de los años a nuestros miembros y socios adoptar los Principios.

FTX: Reboot de seguridad

Estamos desarrollando de forma colaborativa el FTX: Reboot de seguridad como un recurso práctico para quienes trabajan capacitando en seguridad digital a activistas de los derechos de las mujeres y los derechos sexuales. Es una contribución feminista a la respuesta mundial en materia de creación de capacidades en materia de seguridad digital, que se suma a las pautas de capacitación existentes, pero se arraiga en un enfoque feminista de la tecnología. El curriculum tiene como objetivo capacitar a los/as capacitadores/as para crear conciencia dentro de las comunidades sobre cómo responder a la violencia de género en línea y crear confianza y habilidades para una mayor seguridad y efectividad en los espacios en línea. Responde a los obstáculos y desafíos a los que se enfrentan las activistas donde la misoginia, la censura y la vigilancia están restringiendo nuestra libertad de expresión y capacidad de compartir información, crear economías alternativas, construir comunidades de solidaridad y expresar nuestros deseos. El FTX: Reboot de seguridad, explora cómo ocupamos los espacios en línea, cómo están representadas las mujeres, cómo podemos contrarrestar los discursos y cómo las normas vigentes contribuyen a la discriminación y la violencia.
 
FTX: Reboot de seguridad será lanzado en 2017, pero hoy mismo puedes participar en dos actividades de aprendizaje. Escribe un blog corto, saca una foto, dibuja o graba un clip de audio de respuestas a estas preguntas y envíanoslo a ideas@takebackthetech.net para publicar en nuestro sitio. También puedes tuitearlo con #dominemoslastic. O, si te parece, realiza estas actividades en grupo para poder explorar las similitudes y las diferencias y qué es lo que las puede causar.

Actividad de aprendizaje 1: “El muro de la primera vez”

Esta acción te ayuda a interrogar tus experiencias en cuanto al sesgo de género que tienen la tecnología e internet. Explora tu experiencia de la tecnología como mujer, como activista de derechos sexuales, como defensora de derechos humanos, como persona con capacidades diferentes, etc., y coloca en un primer plano los obstáculos, placeres y frustraciones a los que te enfrentas.
  • ¿Cuál fue tu primera experiencia con la tecnología?
  • ¿Qué herramienta/s usaste?
  • Piensa en tu primera experiencia en base a cómo te identificas o te identifican otras personas. Si eres una activista de los derechos sexuales, cuéntanos acerca de la primera vez que buscaste un término sexual en línea. ¿Qué encontraste? ¿Cómo te sentiste? ¿Te “viste” a ti misma? Si eres una defensora de derechos humanos, escribe sobre la primera vez que organizaste algo en línea. ¿Qué hiciste? ¿Hubo repercusiones? ¿Aumentó el empoderamiento de las personas involucradas? ¿Qué harías diferente ahora?
Visita los Principios feministas para internet para ver cómo otras se imaginan una #internetfeminista

Actividad de aprendizaje 2: Desarrolla tu lugar ideal en internet

Como activistas, a menudo nos sentimos inseguras fuera de línea y en línea. En esta actividad, que puedes hacer sola o con compañeras, crea tu lugar ideal en internet. Dibuja o escribe sobre la base de estas pautas:
  • ¿Cómo se llama? ¿Qué aspecto tiene?
  • ¿Para quién es? ¿Para quién no? ¿Cómo puedes estar segura? ¿Cómo permite que las personas se encuentren?
  • ¿Cuáles son las reglas? ¿Qué ocurre si no se siguen las reglas?
  • ¿Qué temas pueden discutir las personas? ¿Qué temas no pueden discutir?
  • ¿Dónde está alojado? ¿Puede siquiera existir según las leyes de tu país?
  • ¿Quién podría amenazar la seguridad de este espacio? ¿Interna y externamente? ¿Cómo puedes protegerlo?