La memoria es una forma de resistencia. Cuando tu historia es silenciada, o discutida, es fundamental recordar la verdad. Y cuando documentamos nuestras experiencias, transmitimos las lecciones aprendidas. Para los 16 Días de activismo contra la violencia de género (25 de noviembre – 10 de diciembre), ¡Dominemos la tecnología! se dedicará a echar un vistazo al pasado (y al futuro) del movimiento de lucha contra la violencia de género – a digitalizar y preservar nuestros recuerdos, así como a examinarlos para extraer las lecciones que podemos aprovechar para el presente y el futuro. 
 
En 1993, Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, que reconoce el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y, dos años más tarde, la Plataforma de acción de Beijing recomendó las acciones que debían llevar a cabo los estados, la sociedad civil y el sector privado para cumplir con la Declaración. Las mujeres del mundo entero se organizan y manifiestan contra la violencia de género desde hace décadas, en la calle y en los servidores, armando desde grupos de sensibilización hasta conversaciones con etiquetas en Twitter, y pasando incluso desde ¡Dominemos la noche! hasta ¡Dominemos la tecnología!
 
Vamos a relatar la historia de los movimientos que componen esta oleada mundial a favor del cambio. ¿Cómo se inició tu movimiento? ¿Qué historias están faltando en la narración oficial? ¿Qué impacto ha tenido la tecnología? ¿Qué lecciones de la década de los 90 pueden ser de utilidad para el activismo de hoy?
 
Comparte la protesta más salvaje, la declaración más potente, el acto más valeroso de solidaridad. Destaca las maneras creativas en las que actúan las personas. Grita a los cuatro vientos el nombre de artistas, activistas y personas marginadas influyentes. Este es tu movimiento. Enciende tu curiosidad sobre la historia feminista y celebra nuestro poder colectivo, mientras seguimos resistiendo.    
 
¡Actúa! 
 
1. ¡Manténlo vivo! 
 
Ayúdanos a construir un Museo de movimientos para exhibir materiales del movimiento para terminar con la violencia de género. Busca en tu historia y comparte artefactos de tu comunidad tales como volantes viejos o recientes, camisetas, prendedores, videos, imágenes, programas de radio, podcasts, zines, ensayos y publicaciones de blog. Puedes documentar de dos formas: 
  • Carga archivos de medios en https://vrr.im/09cb junto con un documento de texto en ODT o Word con los datos siguientes: nombre del archivo de medios, fecha de creación de los medios, creador/a (opcional), país y breve descripción. 
  • Tuitea enlaces a tus artefactos usando la etiqueta #memoriafeminista.
2. ¡Examínalo! 
 
¿Qué trabajo debe ser más visible? ¿Cuáles son las estrategias de organización más creativas que has visto? ¿Cómo involucrarse en asuntos de violencia de género desde una política del cuidado? Estamos produciendo un diálogo sobre estos temas entre activistas de diferentes países. Puedes compartirlo desde https://www.takebackthetech.net/es cuando se desarrolla en vivo y unirte a la conversación de dos formas:  
  • Comparte tus recuerdos, ideas y preguntas en Twitter con la etiqueta #memoriafeminista. 
  • Entrevista a alguien de tu movimiento y comparte los resultas en el medio que prefieras.  Tuitea un enlace con la etiqueta #memoriafeminista o envíalo a la dirección de correo sara.baker@apcwomen.org para publicarlo en nuestro sitio web. 
3. ¡Abrelo! 
 
¿Cómo podemos fortalecer nuestro conocimiento colectivo? ¿Qué herramientas tecnológicas permiten una resistencia más fuerte y más abierta? Únete a nuestra charla en Twitter sobre el uso de la tecnología para compartir conocimiento feminista y resistir en la era digital, que tendrá lugar el 7 de diciembre a las 17:00 hs UTC/GMT, siguiendo la etiqueta #memoriafeminista. 
 
4. ¡Dale perspectiva de género! 
 
¿Cómo defines un movimiento feminista basado en la era digital? Estamos por relanzar el sitio web de los Principios Feministas para Internet (PFI), así que manténte alerta a las acciones de PFI y sigue #memoriafeminista. 
 
Reclama tu historia en el movimiento. Amplía tu visión a medida que construyes un futuro feminista. Revisa, resiste y ¡Domina la tecnología!