La radio es el medio de información más accesible en términos de costo y alcance.  No se necesita saber leer y escribir para entender lo que se transmite, y se puede escuchar mientras se hacen otras cosas. Cuando tomamos en cuenta que hay 796 milliones de adultos  sin capacidad de leer y escribir y que 64% son mujeres, la radio puede ser una fuente de información poderosa y valiosa.

Sin embargo, la radio suele estar dominada por intereses comerciales. El acceso de las mujeres a las ondas radiales y su limitada representación – en la programación, los contenidos y la toma de decisiones – ha significado que la mayoría de los programas silencian, aunque sea pasivamente, las voces de las mujeres y sus perspectivas como participantes activas e iguales en la vida social, económica, política y cultural. Hay menos cantantes mujeres en el aire, las letras sexistas se han vuelto normales y en muchos países, los y las DJ y los/as conductores/as de programas asumen que su audiencia se constituye sobre todo de hombres.
 
Cambia lo que se escucha. Apoya el trabajo de los canales de radios feministas y amplía su audiencia. ¡Sube el volumen!

1. Elige tu radio feminista favorita

 
2. ¡Amplía la audiencia!

 

  • ¿En dónde sueles escuchar la radio con otras personas? Piensa en cómo puedes ampliar la transmisión de tu radio feminista favorita en ese lugar.
  • Algunas ideas para empezar:
    • Si es en casa o en el trabajo, puedes pasar un programa de radio de internet a través de tu computador.
    • Muchos canales o programas se pueden grabar en un CD para escuchar en la oficina, el auto o mientras tomas el desayuno. 
    • Usa el jingle de alguno de estos programas como ring tone.
    • Comparte el vínculo de lo que estás escuchando con tu red en línea. Colócalo como mensaje en tus sitios de red social, o en tu cliente de chat.
    • O simplemente llama, o envía un SMS a tu canal de radio pidiendo una canción que hable sobre la no violencia y diles por qué lo haces. Inicia un diálogo sobre el fin de la violencia hacia las mujeres.

 
3. Exige el cambio

  • Llama a tu canal de radio local y cuéntales sobre tu acción. Invítalos/as a ser parte de ¡Dominemos la tecnología! Puedes ofrecerles audio de buena calidad de tus canales favoritos de radios feministas para que lo trasmitan, o pedirles que pasen un fragmento dentro de un programa más grande.
  • Ármate previamente con buenos argumentos – escucha su programa y toma nota de cuántas mujeres aparecen, cuántas canciones de las que trasmiten son de mujeres (y cuántas son feministas), etc.
  • Menciona el Proyecto de Monitoreo Global de Medios para mostrar el  panorama general – las mujeres necesitan más tiempo en el aire y esta puede ser su pequeña contribución.
  • Exígele a tu gobierno que haya más canales de radios comunitarias o locales dedicados a las mujeres. Para empezar, puedes descargar y distribuir la Política de género para radios comunitarias elaborado por AMARC WIN.

 
Cambia lo que se escucha. Puebla nuestras ondas aéreas con ideas de cómo terminar con la violencia hacia las mujeres. ¡Sintoniza radios feministas, canta y difunde estas palabras!