Las historias pueden cambiar el mundo. Sin embargo, hay muchas historias que permanecen en la oscuridad porque debido a la vergüenza no tienen nombre y porque se esconden detrás de la aceptación cotidiana. Son historias de violencia enfrentadas por mujeres y niñas de todo el mundo.

Pero el mundo está cambiando. Estamos cada vez más interconectados/as, y esta conexión creó múltiples y nuevas posibilidades de compartir realidades, de organizarse y actuar colectivamente, de hacer un mundo más equitativo, inclusivo de la diversidad, y no tolerante de la discriminación.

Al mismo tiempo, la violencia también está ocurriendo en internet. Hay cada vez más casos de acoso, vigilancia cibernética, violación de la privacidad y violencia electrónica dirigida a grupos en internet, debido a su género o identidad sexual y política. Y lo peor es que muchas de estas experiencias siguen sin contarse ni registrarse. Su invisibilidad y nuestra aparente aceptación impregnan los espacios y las prácticas en línea de una cultura que parece dispuesta a tolerar actos de violencia contra las mujeres.

Este año, invitamos a los y las activistas a reunir pruebas, a fin de transformar y fortalecer nuestra capacidad de mejorar las experiencias seguras en línea y de ampliar nuestros derechos respecto de la violencia contra las mujeres vinculada a las tecnologías. ¡Toma el control de la tecnología para erradicar la violencia contra las mujeres!

¿Cómo puedes dominar la tecnología?
 

1. Arma el mapa de tu historia

Comparte tus experiencias y conocimientos sobre la violencia contra las mujeres vinculada a las tecnologías. Cuenta tus propias historias, pídele a alguna amiga o conocida que comparta su historia, o únete a otras mujeres para documentar los casos que se difundieron públicamente. Todas las historias son importantes.

Agrega información en el mapa de la plataforma en línea de ¡Dominemos la tecnología! y colabora con la construcción colectiva de un cuerpo de evidencias sobre la realidad y magnitud de la violencia contra las mujeres y las niñas que tiene lugar en línea y a través de los teléfonos celulares. Haz visible lo invisible y exige el cambio.

Nos concentraremos en cinco áreas de la violencia contra las mujeres, con instrucciones detalladas sobre cómo actuar y documentar las historias, durante los 16 días. Estas áreas son:

  1. Justificación cultural de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre de 2011)
    Algunas normas y actitudes culturales contribuyen a la perpetuación de la violencia contra las mujeres, implícita o explícitamente. Desde un gesto tan irreflexivo como reenviar una broma sexista que respalda la idea de que las mujeres valen menos que los hombres y no son más que mudos objetos sexualizados, hasta la conformación de un grupo en Facebook donde se promueven diferentes formas de violar a las novias. ¿Cómo incide la cultura en los actos de violencia contra las mujeres en el lugar donde vives?
     
  2. Hostigamiento en línea y acoso cibernético (28 de noviembre de 2011)
    Los teléfonos celulares, las redesi sociales como Orkut y las herramientas de geolocalización como Foursquare nos facilitaron las comunicaciones personales. Al mismo tiempo, los/as abusadores utilizan esas herramientas para rastrear nuestras redes, nuestros/as amigos/as, movimientos y actividades. Incontables mujeres de todo el mundo recibieron mensajes amenazantes a través del celular, y temen que las vigilen personas que quieren hacerles daño, lo cual afecta su capacidad de participar libre y plenamente en sus sociedades. ¿Has experimentado o escuchado sobre casos de acoso en línea? Comparte tu historia.
     
  3. Violencia de pareja (1 de diciembre de 2011)
    La tecnología permitió que las parejas se expresen creando y documentando momentos de intimidad y encuentro a través del video, las fotografías, etc. Pero es raro que las parejas se pongan de acuerdo sobre ciertos temas de la privacidad como por ejemplo, cuándo borrar las imágenes privadas y qué hacer con ellas si la relación se rompe. Las organizaciones de mujeres reciben cada vez más llamadas de mujeres que temen dejar una relación abusiva porque sus parejas las amenazan con divulgar sus comunicaciones privadas e íntimas. ¿Qué opinas de la tecnología en el contexto de la violencia de pareja?
     
  4. Agresión sexual y violación (4 de diciembre de 2011)
    Los niños y las niñas de una escuela de Sudáfrica observaron pasivamente la violación de una de sus compañeras. No sólo no intervinieron, sino que registraron la violación en sus teléfonos celulares y luego reenviaron las imágenes a diestra y siniestra. Otro caso, ocurrido en Estados Unidos, fue la publicación de información personal de una mujer por su ex novio en un listado de anuncios en línea donde se pedía “un hombre realmente agresivo, que no respete a las mujeres”. La tecnología puede jugar un papel en la perpetuación de la violencia al hacer infinitas copias, divulgar públicamente o ayudar a los agresores a buscar o publicar información falsa sobre sus víctimas. ¿Ocurrieron cosas así donde tú vives?
     
  5. Violencia dirigida a distintas comunidades debido a su género, identidad sexual o filiación política (7 de diciembre de 2011)
    Los sitios web de muchas organizaciones de mujeres fueron hackeados a causa de su postura sobre la igualdad de género y el feminismo. Algunas mujeres blogueras que debaten abiertamente sobre la discriminación también han sufrido ataques abrumadores y recibido mensajes cuyo objetivo es alterar su capacidad de expresión en línea. En internet, se han creado comunidades y grupos que incitan a la violencia contra grupos de personas en razón de su género o identidad sexual, entre ellos transexuales, defensores/as de la libre elección del control de la fertilidad y lesbianas. ¿Conoces algún caso donde se haya utilizado la tecnología para agredir a una comunidad a causa de su género, identidad sexual o filiación política?
     

2) Fortalece tus habilidades

Cuanto más entendamos cómo funcionan la tecnología y los servicios de internet, más controlaremos y moldearemos los espacios que ocupamos en línea. ¿De qué manera puedes usar las tecnologías de internet y de la comunicación para proteger tu privacidad y seguridad? ¿Qué estrategias y herramientas están disponibles?

Durante los 16 días, compartiremos recursos e instrucciones sobre las herramientas y prácticas de comunicación segura en internet. Incluiremos información sobre geolocalización y etiquetado, uso y prácticas en las redes sociales, seguridad de los teléfonos celulares, aplicaciones móviles y buenas prácticas de privacidad para las comunicaciones en línea.

Desarrolla tus habilidades, combina tus conocimientos con los de otros/as, enséñale algo a alguien, comparte los recursos y recomienda modificaciones para las plataformas tecnológicas, que prioricen la privacidad y seguridad de quienes las usan.
 

3) Ejercita tus derechos en línea

La violencia contra las mujeres vinculada a las tecnologías crea espacios inseguros en línea que ponen en peligro nuestra capacidad de expresarnos libremente, de acceder a la información y de construir comunidades, al violar nuestros derechos a la privacidad, la autonomía, la integridad física y la seguridad. Esto también impacta sobre nuestra capacidad de participar plenamente en la conformación de la sociedad en la que vivimos.

¡Define un uso de las tecnologías que favorezca el cumplimiento de los derechos de las mujeres!

Durante los 16 días, realiza acciones creativas que amplifiquen nuestra posición colectiva a favor de los derechos en internet. Únete a nosotros/as durante toda la campaña, o inicia tu propia campaña.

A continuación, algunas ideas:

  1. Crea postales digitales que desenmascaren las justificaciones culturales de la violencia contra las mujeres y envíalas a la autoridad gubernamental competente.
  2. Cambia el guión de la publicidad sexista, creando tus propios subtítulos, y difúndelos a través de las redes sociales.
  3. Inicia una campaña para exigir a los proveedores de servicios de internet una mejor protección de la privacidad.
  4. Haz una lista de libros infantiles feministas. Envíala a la biblioteca de tu localidad.
  5. Ocupa espacios en línea y llénalos con íconos, mensajes y llamados a terminar con la violencia contra las mujeres.
  6. Inicia un diálogo de 16 días en Twitter para promover los derechos de las mujeres en línea.

¡Comparte tus ideas respecto de la campaña! Envíanos un correo electrónico a ideas@takebackthetech.net o un tuit a @takebackthetech.

Si te interesa iniciar una campaña local de ¡Dominemos la tecnología! o si deseas organizar alguna de las actividades mencionadas, contáctanos. Estaremos encantados/as de intercambiar ideas contigo y de darte una mano con la planificación de las actividades.

map