Día 4 | ¿Quién es el experto/a? Rompe el mito | ¡Comienza un wiki!

Sunday, November 28, 2010

En todo el mundo, las mujeres tienen poca representación en las noticias. Rara vez se entrevista a mujeres expertas, hay menos mujeres periodistas y a menudo se representa a las mujeres en forma estereotipada. Es más probable que se de a conocer la edad y el estado civil de las mujeres que de los hombres, y es mucho más probable que se hagan comentarios sobre su apariencia.

Esto lleva a la percepción de que las mujeres sólo sirven para comentar como espectadoras y observadoras, donde la noticia es algo que les sucede, y no algo hecho por ellas. Las mujeres también suelen aparecer en historias sobre violencia, ubicándolas como víctimas en la sociedad en lugar de aparecer como líderes de opinión y tomadoras de decisiones.

La razón que suelen dar los integrantes de los medios de comunicación para no entrevistar a mujeres expertas es que no hay ninguna que conozca la temática en cuestión. En realidad, las mujeres participan activamente en todos los aspectos de la vida social, económica, política y cultural, y hay muchas mujeres en el mundo con grandes conocimientos. Pero no se las incluye debido a una idea preconcebida de que los hombres son los expertos en esas áreas. Por ejemplo, en ciencia y tecnología, guerra o medicina.

¡Rompe el mito! Desafía los estereotipos de género en las áreas de especialización. ¡Cambia la percepción y modifica las noticias!

1. Haz una lista

  •  Echa un vistazo a tu periódico favorito y anota las diferentes secciones de noticias.

2. Nombra a los “expertos/as”

  • Dentro de cada sección, busca mujeres con conocimientos en el área. Desafía el estereotipo de que las mujeres son expertas sólo en ciertas áreas de la vida, como la moda, el cuidado de personas o de la familia (¡también puedes armar una lista de hombres expertos en esas áreas!).
  • Si no estás segura de dónde se pueden encontrar, visita sitios web o habla con gente de la universidad más cercana a ti. Habla con organizaciones de derechos de la mujer y derechos humanos y con mujeres políticas. Pregunta a tus amigos/as o al próximo/a taxista que te cruces. Encuentra expertos/as en espacios inesperados, como blogs o tweets.
  • Desafía la idea de “especialización” e incluye personas “normales” que tienen un inmenso conocimiento basado en sus propias vidas y experiencias.

3. Colabora y crece

 

  • Reúne a algunos/as amigos/as y conviértelo en un esfuerzo colectivo. ¡Comienza un wiki!
  • Un wiki es un sitio web que permite a muchas personas a escribir, editar y publicar en conjunto. Los wikis son una gran plataforma para que mucha gente pueda desarrollar conocimientos y generar recursos. Un ejemplo muy conocido es Wikipedia. Otros ejemplos son tomar notas en eventos de forma colaborativa, el intercambio de ideas para crear una agenda de reuniones con personas de todo el mundo, o la lista de libros feministas favoritos de tu grupo de lectura.
  • Hay varios servicios de wiki gratuitos disponibles en línea, como Wikia  y Wikispaces. También puedes descargar e instalar programas de wikis como MediaWiki si tienes tu propio espacio de servidor y dominio.
  • Prueba y experimenta lo que está disponible, y elige el que te resulte más cómodo (¡o el que más te divirtió al probarlo!)
  • Crea tu wiki e invita a otros/as a contribuir con tu enciclopedia de mujeres expertas.
     

4. Informa

  • Comparte tu wiki con los periodistas del periódico, la radio o el noticiero de televisión de tu localidad para ayudarles a utilizar más mujeres como fuentes de sus noticias.
  • Llama a una estación de radio, escribe a los editores, envíales un tweet o visítalos personalmente.
  • ¡Podrías incluso sugerirles que conviertan este esfuerzo colectivo en una noticia! Esto ayudará a crear conciencia sobre la necesidad de cambiar los estereotipos de género y las limitaciones en los medios de comunicación.


¡Dominemos la tecnología! ¡Destruye los estereotipos y el mito de la “especialización”! Y diviértete haciéndolo :)