La gran mayoría de los medios del mundo están en manos de unas pocas empresas o grupos de empresas (si lees inglés, puedes ver una lista en http://en.wikipedia.org/wiki/Concentration_of_media_ownership#By_corporation), lo cual habilita la pregunta acerca de cuánto de las noticias y la programación logra combinar la responsabilidad de servir al público general y al mismo tiempo aumentar las ventas y proteger los intereses de la compañía principal (p.ej. General Electric o Disney). La posibilidad de influir en la edición de noticias locales para que incluya coberturas y análisis relevantes para nuestra comunidad se pierde en el camino si la propiedad, las políticas y la línea editorial se deciden más arriba en la escala de la compañía.

El trabajo arduo de las defensoras de los derechos de las mujeres ha puesto la violencia hacia las mujeres (VHM) en los titulares de todo el mundo cada 25 de noviembre. Ese día retumban las estadísticas, los políticos hacen promesas y las instituciones legales y refugios para mujeres se inundan de informes y mujeres en busca de asistencia.

Esta cobertura suele tener su eje en las mujeres como víctimas de la violencia y en cuán inexorable es la VHM.

Si las defensoras de los derechos de las mujeres fuesen dueñas de la prensa, ¿cambiaría el ángulo de la cobertura? ¿Cuáles serían los titulares? ¿Qué sesgo tomarían los artículos? A lo largo y ancho del mundo podemos encontrar soluciones creativas para eliminar la violencia. Hay sistemas de apoyo innovadores, nuevas leyes y mujeres que cuentan historias de recuperación y transformación. En todo el mundo hay personas que cuestionan las estructuras de poder que legitiman la violencia y ofrecen alternativas.

¡Apunta los reflectores a las soluciones y transformaciones! Busca soluciones y signos de progreso en la lucha por eliminar la violencia y ayuda a escribir los titulares; ahora y a lo largo del año.

1. Encuentra información sobre apoyo y soluciones a la violencia hacia las mujeres

  • ¿Qué se está haciendo en tu comunidad para eliminar la violencia o qué estás haciendo tú?
  • Busca en línea soluciones, ya sea a gran escala o en microniveles, de tu país o de otros. Algunos ejemplos:
    • Nueva legislación
    • Respuesta comunitaria o de base
    • Colaboración entre organizaciones de mujeres y gobierno, servicios sociales o empresas
    • Fondos especiales
    • Asistencia creativa por parte de refugios o servicios de apoyo
  • Haz una búsqueda especial para ver si hay tecnología involucrada y cómo;
  • Si usas Twitter, tuitea los resultados de tu búsqueda con la etiqueta #dominemoslastic.

2. Que quienes hacen las noticas lo sepan, una y otra vez

  • Escribe un email a tu programa local de noticas o a la redacción de tu diario local para hacerles saber que quieres enterarte sobre el progreso y las soluciones a la violencia hacia las mujeres;comparte la información que hayas encontrado.
  • Cuando envíes tu email, incluye en CCO a 1month@followupthen.com, un servicio recordatorio gratuito que te enviará un email de seguimiento en el tiempo especificado (o puedes probar 1 hora "1hour", 3 días "3days", 2 semanas "2weeks"). Si no has recibido respuesta luego de ese período, puedes reenviar tu email e insistir en que las soluciones a la violencia hacia las mujeres son noticia todo el año, no solo el 25 de noviembre (es también un buen recordatorio para usar con tus amigos a la hora de hacer llamados de solidaridad o hacer tu donación mensual de ropa y pañales al refugio local. :) ).

3. Escribe tus propios titulares – o ayúdanos con los nuestros.

  • Si tienes cuenta en Twitter y has publicado los enlaces a las soluciones que hallaste usando la etiqueta #dominemoslastic, ¡ya estás redactando titulares! 
    • Puedes ver los resultados visitando el diario virtual de @dominemoslastic (http://paper.li/dominemoslastic) que hacemos usando Paper.li.
    • Paper.li es un servicio en línea gratuito en varios idiomas que desempaqueta los enlaces que tuiteas (también los de las personas que sigues) y los presenta como artículos, fotos y videos de . Es una forma sencilla de ponerse al corriente de lo que dicen las personas que sigues.  
  • Realiza un diario virtual para tu organización con los temas que deseas seguir en Twitter. Sólo necesitas registrarte en el servicio y consignar tu cuenta, etiqueta o lista de @twitter para ver tu diario.


Somos parte de la solución. Eliminar la violencia hacia las mujeres es posible. Hagamos de esto un titular.