Día 10 | “La guerra no tiene ojos”, dicho swahili | Testimonios para la paz, la justicia y la sanación

Tuesday, December 4, 2012

 Congolese women demand justice and accountability

Video de JUPEDEC con Women's Initiatives for Gender Justice y WITNESS: Nuestras voces importan

"Nuestras voces importan" incluye entrevistas con mujeres víctimas/sobrevivientes de violación y otras formas de violencia sexual en Kivu del Norte, Kivu del Sur y la Provincia Oriental. A través de sus testimonios, este documental destaca la multiplicidad de autores que operan en el este de la República Democrática del Congo (RDC), la falta de rendición de cuentas por estos crímenes, y los servicios médicos, la asistencia psicosocial y el apoyo económico que las víctimas/sobrevivientes necesitan de forma urgente.

Dar testimonio de los actos de violencia es una elección valiente. Como sobreviviente, dar testimonio por las muchas miles que sufrieron violaciones similares da voz a aquellas que no pueden hablar. Rescata las experiencias de las que han muerto, y da un poco de alivio a la que se atreve a denunciar. Para las mujeres en situaciones de conflicto armado, la violación y el terror a veces no son incidentes aislados sino que pueden continuar durante años a través del secuestro, el matrimonio forzado y el sometimiento a las fuerzas militares.

Hoy presentamos las voces de las sobrevivientes en la RDC y la República Centroafricana (RCA), y las organizaciones que ayudan a documentar las voces, que trabajan para brindar apoyo psicosocial y recorren el camino de la justicia para las mujeres presentando sus casos ante la Corte Penal Internacional.

Escucha sus testimonios. Sé testigo junto a ellas. Amplifica sus historias y exige la justicia y la paz en forma colectiva.

“Hay mujeres que han muerto en el monte, y otras siguen sufriendo en este mismo momento que estoy hablando contigo. Estoy pidiendo a la Corte Penal Internacional que Joseph Kony y sus oficiales sean arrestados. Ellos deben ser llevados ante la justicia para responder por lo que han hecho, por los sufrimientos y las pérdidas, y la sangre derramada en la República Centroafricana.”
- Lea Nanzouno-Dadine de “Nuestra petición”, producida por JUPEDEC, Women’s Initiatives for Gender Justice y WITNESS

“Debido a la magnitud de nuestro sufrimiento, ya no puedo guardar silencio. [...] Le pedimos que sea la voz y la luz de las que sufrieron [...] y se una a nosotras.”
- Irene Oyela de “No más silencio”, producida por Greater North Women’s Voices for Peace Network, Women’s Initiatives for Gender Justice y WITNESS

Publica sus palabras de ánimo y su testimonio en Twitter y otras redes sociales. Añade Women's Initiatives for Gender Justice @4GenderJustice en tus tuits tweets y los hashtags #16stories y #takebackthetech.
------

Violencia de género en la República Democrática del Congo

En la República Democrática del Congo (RDC) la violencia de género y las violaciones de los derechos humanos tienen una de las incidencias más graves del mundo. La RDC fue hasta hace poco país emergiendo de años de conflicto armado que perpetuó la violación y la violencia sexual como un arma de guerra. Kinshasa, la capital, fue apodada la “capital de las violaciones” por la Relatora Especial de la ONU Margot Wallström. Solamente en Kivu del Sur se informó de 54.000 casos de violación en los primeros seis meses de 2010. De acuerdo con un informe de Al Jazeera, una estadística comúnmente citada de la RDC es que hay cerca de 400 violaciones al día.

El gobierno de la RDC ha firmado diversos compromisos para eliminar la violencia de género entre ellos la Convención de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW y el Protocolo especial de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres en África (Protocolo de Maputo) tinyurl.com/d76spfv

La RDC también ha promulgado leyes nacionales, por ejemplo el código penal y el de familia y leyes contra la violencia sexual, que brindan protección a las mujeres y las niñas contra la violencia. Sin embargo, estas disposiciones no suelen aplicarse tinyurl.com/cvlcbdp

Somos conscientes de que la guerra en la RDC se ha reavivado. El 20 de noviembre de 2012, la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, en el este de la RDC, fue tomada por el grupo guerrillero Mouvement du 23 Mars (M23).

Puedes leer más sobre el teman en el sitio web de AWID donde se pueden encontrar noticias y análisis, declaraciones y comunicados de prensa y acciones urgentes que llaman la atención sobre la situación.

El 15 de noviembre de 2012, la Women’s Initiatives for Gender Justice puso hizo el lanzamiento de las Calificaciones de Género de la Corte Penal Internacional 2012, que destaca los acontecimientos importantes y las tendencias del desarrollo institucional y la labor sustantiva de la Corte Penal Internacional de los últimos 12 meses.

Para obtener más información y actualizaciones sobre la situación en el este de la RDC, sigue a Women's Initiative for Gender Justice en Twitter @4GenderJustice
------

Ampliar conocimientos.

Lee más sobre el trabajo de nuestras aliadas en la campaña:

Tomar acción:

  • Distribuir el boletín de  Women's Initiatives for Gender Justice:  Gender Report Card 2012
  • Visita el mapa que muestra los incidentes de violencia contra las mujeres relacionados con la tecnología, coordinada por SJS en RDC.
  • Encontrar más información acerca de la situación en RDC oriental y ayuda a difundir. Seguir a Women's Initiative for Gender Justice en Twitter.@4GenderJustice
  • Apoyar a  SJS e Isis WICCE en Facebook. Hacer crecer los números y publica mensajes de apoyo.
  • Promover con los donantes que haya apoyo directo y financiamiento para los derechos de mujeres de base y organizaciones de paz que trabajan en situaciones de conflicto armado.
  • Instar a las Naciones Unidas y a los gobiernos a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la mujer, la paz y la seguridad y garantizar que las mujeres participan en las conversaciones de paz e iniciativas de resolución de conflictos.
  • Abogado de la acusación de crímenes de violencia sexual en su país, junto con programas de educación contra la violencia y la prestación de servicios de apoyo a las víctimas / sobrevivientes.
  • Presionar que su gobierno ratifique el Estatuto de Roma y que se convierta en Estados Partes de la Corte Penal Internacional. Para obtener más información acerca de ratificaciones ver: http://www.iccnow.org
  • Informarse sobre la labor de la Corte Penal Internacional: Women's Initiatives for Gender Justice

Ayuda a mantener vivo el activismo de las organizaciones que trabajan por la paz y la justicia para las mujeres en situaciones de conflicto armado. Envía mensajes de apoyo y solidaridad. Comparte sus sueños de un mundo libre de conflictos donde la justicia de género no sea negociable.

¡Dominemos la tecnología! Toma acción colectivamente con pasos hacía la paz, justicia de género y la no violencia.