VIH/SIDA es una enfermedad acompañado por prejuicios y malos entendidos. Cuando llegó al conocimiento público en los años 80, VIH/SIDA se pensó que solamente afectaba a hombres homosexuales. Desde aquél entonces, se ha invertido mucho esfuerzo a la conscientización sobre la realidad compleja de VIH/SIDA, precisamente porque estos prejuicios han resultado en mayor vulnerabilidad y la expansión de esta pandemia mundial.

Es reciente que la situación específica de las mujeres y las niñas ha sido destacada en políticas, investigación, programas y asignación de recursos que tienen que ver con VIH/SIDA. Las mujeres representan casi la mitad de los 40 millones de personas viviendo con VIH en el mundo, y la tasa de infección en las mujeres crece. La desigualdad de género, normas culturales y sociales, la pobreza, biología, y en particular, la violencia en contra de las mujeres, son factores que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres, y especialmente la de mujeres jovenes y niñas, a contraer VIH.

Mujeres quienes viven situaciones de violencia doméstica tienen mucho mayor probabilidad de ser infectadas por VIH que mujeres quienes viven en hogares sin violencia. Además, la negociación del uso del condón para practicar el sexo seguro, un método reconocido para reducir la probabilidad de una infección VIH, no es fácil para mujeres y niñas.

La sexualidad feminina muchas veces se presenta como pasiva y ausente. Los hombres y los niños, en contraste, se consideran como actores sexuales, y se esperan que ellos serán los primeros en iniciar cualquier interacción sexual. Las mujeres quienes asuman el control de su propia sexualidad se consideran "anormales", y se consideran como ansiosas para el sexo o sin verguenzas.

La mayoría del contenido sexualmente explicito disponible en internet apoya esta construcción de la sexualidad feminina/masculina. A la vez, internet también ha llegado a ser un espacio crítico para la expresión para los derechos sexuales y deseos de las mujeres, especialmente para mujeres de sexualidades diversas. Necesitamos poder controlar a nuestros propios cuerpos y expresar nuestros derechos y deseos sexuales, en nuestros propios términos. Esto es clave para frenar la velocidad de infección VIH en las mujeres y las niñas y forma parte de ejercer nuestros derechos humanos fundamentales.

Recuperemos a nuestros cuerpos. ¡Hablemos del sexo!
*¿Cómo vives tu sexualidad en tus relaciones con tu pareja, pares, familia y sociedad?
*¿Cuáles son los desafíos que enfrentas? ¿Cómo lo haces?
*Comparte una experiencia en como negociaste prácticas de sexo seguro con una pareja, y ayudes a eliminar penas en hablar de estos temas.
*Para hacerlo, haz clic en "comentario" y hacer que tus derechos sexuales estén escuchados.
*O, si tienes un blog, escribe una entrada (y recuerda poner la etiqueta de "takebackthetech".)

¡Subamos el volumen para la prevención de VIH/SIDA!