Día 2 | Del mito a la realidad | Historias que importan

Lundi, Novembre 26, 2012

El folclore, nuestra música, bailes y cuentos de hadas son parte de nuestra educación a más temprana edad. Encarnan la sabiduría colectiva y la memoria de una comunidad a través de cada relato. Es una forma de historia viviente que permite a la audiencia y el/la narrador/a de reinterpretar y reflexionar críticamente sobre el significado y el poder en este mundo, y nuestros lugares en los mismos.

El folclore y los cuentos de hadas nos hablan del bien y del mal, de los sueños. Dado que los hemos escuchado desde la niñez también juegan un papel importante en la formación de nuestros valores y nuestras ideas sobre los roles de género: las princesas esperan a ser rescatadas; los príncipes matan monstruos; la belleza y la deformidad son símbolos claros de lo bueno y lo malvado.

Hay mujeres de la historia de nuestros países que se tejen en el folclore nacional, heroínas tal vez descartado como fantasía poética, como la chilena Guacolda, la heroína de Arauco, o la "Guaneña" inmortalizado en la música folclórica de Colombia.

Pero también hay muchas historias populares y cuentos de hadas que hablan de coraje, de ingenio y de empoderamiento de los menos poderosos. Busca y encuentra estas historias en tu cultura y compártelas. O dale un giro a una historia popular y cuéntala nuevamente cambiando sus estereotipos de género.

Comparte tus historias cargándolas en este sitio; o nos las puedes enviar por correo electrónico [ideas AT takebackthetech.net] o por medio de un tuit a @dominemoslastic (#16historias, #dominemoslastic)

Ayúdanos a crear una cultura libre de violencia contra las mujeres, empezando por historias populares y cuentos de hadas que hablen de igualdad y empoderamiento. ¡Dominemos la tecnología!