Cuando las mujeres sobrevivientes de la violencia controlan la tecnología la historia es diferente. La historia es suya, les pertenece. Ellas deciden cómo contarla, en sus propias palabras, y lo que importa decir y compartir. Su experiencia no es para los medios sensacionalistas, o para ser descartada, ignorada o añadida a estadísticas mal informadas. El proceso de contar la propia historia, de elaborarla por medios digitales y compartirla con otros y otras, puede ser intenso y sanador para la protagonista – y para los y las oyentes.

Los y las oyentes pueden sentir la cólera, la tristeza, el entusiasmo y la esperanza de las voces de las mujeres sobrevivientes. Al estar acompañadas de imágenes y fotos, la realidad de las experiencias de lucha de estas mujeres puede llevar a espectadores/as pasivos a reflexionar y a actuar.

¡Dominemos la tecnología! se honra en presentar relatos digitales compartidos por colaboradoras de la campaña de todo el mundo. El Silencio Habla (Silence Speaks) es una iniciativa internacional que cuenta historias digitales con el fin de sanar, transformar y hacer justicia, y ha compartido nuevos relatos con la campaña cada año. Las participantes del Intercambio Feminista de Tecnología 2008  y de la Capacitación para Redes Electrónicas de Mujeres 2007 (ambos con capacitadoras de  Women'sNet y APC Africa Women), también decidieron compartir con la campaña sus relatos de lucha.

En las capacitaciones sobre relatos digitales las mujeres comparten y escriben sus historias junto con otras en un espacio seguro. Aprenden nuevas destrezas relativas a los medios digitales, como audio, imagen y producción de video, para poder convertir su historia hablada en una digital.

“No pensé que yo tenía una historia pero me doy cuenta de que sí la tengo. Es una historia de transformación personal. Me volvió la esperanza al escuchar las historias de otras mujeres.”

Escucha a las sobrevivientes de la violencia contar sus propias historias impactantes de coraje y transformación.

Escucha atentamente

  • Visita la sección de relatos digitales de ¡Dominemos la tecnología! y escucha. 
  • Dile a las protagonistas de las historias que las has escuchado. Encuentra las conexiones con tu propia experiencia y deja un comentario.
  • Envía el enlace por correo electrónico a otras personas y anímalas a escuchar los relatos de supervivencia.
  • Mira los relatos junto con tu familia y amigos/as y conversa con ellos sobre las conexiones con tus propias experiencias y la realidad de la violencia contra las mujeres en tu país y contexto, y sobre las respuestas dadas.
  • ¿Estás involucrada en educación comunitaria sobre violencia contra las mujeres o conoces a alguien que lo esté? Anímalos/as a compartir las historias en centros y eventos comunitarios.