Estar segura puede parecer un lujo, pero no lo es – es nuestro derecho. Distintas mujeres tal vez definan la sensación de seguridad de muchos modos diferentes. Caminar por calles bien iluminadas, libre de acoso verbal o de ser manoseada. Saber que tu casa no será atacada por el ejército o guerrilleros rivales. Ser escuchada y tomada en serio al denunciar los abusos – frente a la familia o la policía. No necesitar preocuparse si tu pareja tiene un “mal día”.

Si usas computadoras o internet, debes saber que la seguridad en línea es también vital. Ciertas interacciones o espacios en línea pueden hacerte sentir incómoda, acosada, o insegura. Nuevos términos, como "ciber acecho" han entrado en el vocabulario de la violencia contra las mujeres. Dada creciente sofisticación y capacidad de interconectar datos en internet, una presencia en línea puede ser vinculada a un paradero físico específico, poniendo a las mujeres en riesgo.

Las sobrevivientes de la violencia doméstica pueden ser especialmente vulnerables. Existen software de rastreo o espía que pueden permitir que otra persona registre cada pulsación hecha en una computadora, incluso correspondencia por email, contraseña, búsquedas en línea y navegación en la web, etc. La sección de consejos técnicos y herramientas del sitio web de ¡Dominemos la tecnología! brinda recomendaciones para comunicaciones seguras.

Todas podemos desempeñar un papel en el aumento de la seguridad en línea. Estar alertas ante los riesgos nosotras mismas es un camino. Otros ejemplos son los espacios que establecen pautas claras de participación comunitaria o que brindan información sobre seguridad en línea. Los sitios que proporcionan información y servicios para las sobrevivientes de la violencia doméstica desempeñan un papel vital en advertir a las que los visitan sobre cómo funciona el rastreo y cómo borrar el historial y las búsquedas del navegador.

Entonces, ¿dónde te sientes segura en línea? ¡Traza un mapa!

Haz que el mapa en línea trabaje para los derechos de las mujeres, e inserta sitios web, foros y fotos de espacios seguros en línea y fuera de ella.

  • Comparte los sitios web que tú crees que tienen en cuenta las comunicaciones en línea seguras para la mujer, es decir, seguridad en línea paso a paso; un sitio web sobre la violencia contra la mujer que aborda la seguridad en línea para las sobrevivientes.
  • Los foros que ofrecen un código de conducta para crear un ambiente seguro y compartido.
  • O toma fotos de espacios físicos en donde te sientes segura, y dinos por qué.
  • Cuéntanos sobre sitios que NO son seguros, también. ¿Por qué no son seguros y qué se puede hacer para aumentar allí la seguridad de las mujeres?

Traza un mapa de estos sitios y fotos en http://www.takebackthetech.net/places.

  • Tendrás que loguearte para añadir un lugar, pero el registro está abierto a todas.
  • Puedes darle al lugar un título y una descripción sobre por qué te sientes segura allí o no, y sube también una foto.
  • Luego introduce la ubicación geográfica del espacio en el mapa.
  • ¡Si nunca has trazado un lugar en un mapa de internet, esperamos que éste sea un sitio en donde te sientas segura para intentarlo!


¡Pongamos a trabajar el mapa en línea para la seguridad de las mujeres!