Author

Estrella Rando Sayago

- Hace unas semanas, leí un artículo que hablaba de alguien. 
Lucy Hilmer.

Me llamó bastante la atención por que contaba la historia de una mujer que ha estado fotografiándose en topless y bragas durante 40 años, cada día de su cumpleaños. 
A simple vista, puede parecer algo estúpido, pero a mí me pareció una idea brillante.
 Sin tapujos, sin nada que esconder y con mucho que enseñarle al mundo.
 Libre, en paz con una misma, completa y sin un ápice de miedo.
 Eso fue lo que más me gustó; la ausencia del miedo.
 Como durante 40 largos años, siempre tuvo ese día en el que hacer un hueco en su vida, para quererse y olvidarse de los márgenes. 




Feminismo: “El feminismo supone la toma de conciencia de las mujeres (y también hombres) como grupo o colectivo humano de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto...lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera."
                                                                                       

-Victoria Sau. Diccionario ideológico feminista (1981)



- Desde que era pequeña, he sido educada bajo unos órdenes/reglamentos basados en el papel principal del hombre, dejando siempre en un segundo plano a la mujer.



Mujer: (del latín mulier, -eris) o fémina, es la persona del sexo femenino. También conocida como: 
hembra, dama, señora, señorita, doncella, compañera, entre otros.



- Desde nuestros inicios, la mujer ha estado ligada al hombre, más que como lo que es, como instrumento en sí. 
Instrumento de carga, reprimida histórica y socialmente, sometida a la discriminación radical de unos ideales silenciados. Mermando voz y cualquier revolución que la definiese.
 Sin ningún apoyo que sosteniese su figura/ser.



Instrumento de reivindicación emparedada.


Durante siglos, hemos sido objeto de burla y desigualdad, sujeto en frases tan inhumanas, que en un segundo te hacen replantearte el tipo de humanidad que nos arropa. 
Que más que arroparnos, nos desnuda en valores, sin ningún tipo de reconstrucción moral o ética. 
Continuamente, hemos enseñado a nuestros descendientes, a ultrajar y ensuciar cada acto que proviene de la mujer, ignorando, que sin ésta misma, ninguna procreación, desarrollo o avance, serían posibles.



Instrumento sexualizado, desde anuncios de televisión con tendencias dominantes, pasando por tallas de ropa microscópicas o por todas aquellas esquinas que por menos de 20 euros son capaces de arrasar con todos los principios. 



Hemos sido violadas y explotadas hasta perder la consciencia de lo que somos, hasta aborrecer lo que nos forma, hasta odiar haber nacido con un coño y dos mamas.



Símbolo de constante humillación.


Víctimas de un placer corrompido por el hombre. Infravaloradas laboral y económicamente aún teniendo la misma, o mayor cualificación que el género masculino.



"La igualdad económica es una gran necesidad para las mujeres. Tener un empleo que brinda ingresos significa que la mujer puede tener además una fuerza más igual en el proceso político. Pero los ingresos no constituyen el único beneficio que las mujeres encuentran en el trabajo. Más allá de lo monetario es imprescindible formar parte del trabajo continuo de una sociedad."

                                                                                                   -Betty Friedan, sobre el rol femenino

Son incorregibles todas esas veces en las que, como mujer, me he sentido infravalorada. No porque yo misma no me aceptase, sino, por que la sociedad que me concierne, que intenta pudrirme en lo más hondo de sus pestilentes márgenes, ha llegado a empequeñecerme, a mermarme de quererme por lo que soy y seré siempre. Una mujer.



En los últimos 10 años, han muerto en España 757 mujeres en manos de un maltratador. 593.038 han sido maltratadas en el último año, cada 8 horas, una mujer es violada y lo peor de todo, es que día tras día, las cifras crecen.



Violencia de género alrededor del mundo.



- Ablación: En medicina, ablación es la destrucción completa de un órgano o de un tejido, mediante una intervención quirúrgica, o por medios físicos o compuestos químicos. 
Ablación del clítoris: también conocida como mutilación genital femenina.



La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios. (wikipedia)



La ablación se sigue practicando en 29 países de Asia/África.



-La ley musulmana obliga a las mujeres usar la burka en todo momento para ocultar su belleza y evitar excitar a los hombres. Si una mujer es agredida sexualmente mientras no lleva la burka, es culpable por provocar a los hombres.



Lapidación: La lapidación es un medio de ejecución muy antiguo, consiste en que los asistentes lancen piedras contra el reo hasta matarlo. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte muy lenta. Esto provoca un mayor sufrimiento en el condenado, y por ese motivo es una forma de ejecución que se abandonó peogresivamente a medida que se iban reconociendo los derechos humanos. (Wikipedia)





El pasado 16 de abril, Amina, una mujer afgana de 29 años, fue apedreada públicamente hasta morir. Condenada por adulterio por un tribunal islamista de Kabul, se convirtió en víctima de la ley Sharía, o ley islámica que significa "el camino al manantial". Cinco años atrás, su marido la abandonó y después de ese tiempo, regresó a su casa y descubrió el adulterio cometido por su mujer con un vecino. El marido solicitó que la mujer adúltera y su amante fuesen castigados, y así sucedió. La mujer fue arrastrada a la plaza pública, semienterrada y apedreada hasta la muerte. Por otro lado, el amante, recibió 100 latigazos y fue puesto en libertad. Difícil de creer, pero la persecución de “pecadores”, en su mayoría mujeres, en países musulmanes que siguen la Sharía, es parte del diario vivir. (plataformaxcatalunya)



Los países en los que se sigue practicando la lapidación son Nigeria, Somalia, Indonesia e Irán, aunque las leyes de otros seis también la recogen.- Irán es el Estado donde hay más casos documentados, con siete mujeres y tres hombres a la espera de que se ejecute la sentencia.  (El País)



- Vivimos en una sociedad que intenta enseñar a la mujer a no ser violada, cuando debería de enseñar al hombre a no violar.



¿Qué sentís cuando leéis esto?



A mí, me hace replantearme cuánto el humano tiene de ser y cuánto el ser tiene de humano, por que aquí, lo único que veo es un desastre completamente deshumanizado.
 Se me empaña el alma cuando veo que la madre de todo lo que nos forma está en peligro de extinción. 
Hemos creado un mundo empeñado en aniquilar la libertad de la mujer, cuando la mujer debería sentirse libre solo por el hecho de lo que es.



Por este y muchos más motivos, me dirijo a todas vosotras, a las que conozco y a las que no, a las que tendré la suerte de ver alguna vez y a todas aquellas que se ven hoy en estas palabras.
 Me dirijo a todas las que murieron defendiendo lo que son y las que sufren cada día por lo que son.



Mujeres, ¡HACED LO QUE SEÁIS!



No os cohibáis, no temáis ni os aprisionéis. Miraros a los ojos, conoced cada ápice que os forma, aceptad lo que os conjunta y os hace únicas. AMAD cada defecto que os sujete y envidiaros un domingo al despertar.
 Expresaros como si fuese el último minuto de vuestras voces y luchad cada día por defender vuestros valores.
 Concienciaros y concienciad a todas aquellas que no tengan en cuenta que no solo pegar a una mujer es violencia de género. 



Si te prohíben vestir como quieras, si se burlan cada vez que reivindicas tu posición, si infravaloran como eres, si sientes miedo, si te controlan el movil, si te dicen que pierdas peso, si te humillan en público, si se jactan
de que defiendas a cada una de las que formamos este género, si te hacen chantage, si intentan oprimirte para que no hables, es violencia de género.
 Cambiad el SI, por el NO y el sentido de las cosas cambiará. 


Haced que todos los días sean 25 de Noviembre, hay más oídos que bocas, haceros oír.



Por que todas somos las que inspiramos el discurso de Emma Watson en Naciones Unidas (HerForShe) y la voz de esta misma, frente al silencio y la escucha del mundo.



Por que todas somos Silvia Federici (1942) , Simone de Beauvoir (1908) o Victoria Sau (1930) manifestando nuestros ideales, formando parte de esta toma de conciencia, de esta acción para la liberación de nuestro sexo, asumiendo los cambios o transformaciones de la sociedad que dicha acción requiera.



Por que todas llevamos dentro a una Lucy Hilmer que no teme a nada. Que se muestra cristalina y libre y ama lo que es por encima de todo lo demás. 



Hay que feminizar el mundo, reconstruir nuevos caminos para la integración de este género que compone a su contrario. Enfatizar en concienciar a la humanidad de que estos crímenes van a favor de la radicación femenina. Estamos en peligro de extinción, salvémonos. 



Dedicado a todas las mujeres del mundo. 

De Estrella Rando Sayago, accio-feminista en progreso pero ante todo, MUJER.