DÍA 15 | VIOLACIONES DE PRIVACIDAD | CARTAS DE AMOR PARA EL CAMBIO

Lundi, Décembre 9, 2013
Amamos las redes sociales. Facebook cuenta con más de mil millones de usuarios y usuarias en todo el mundo; Twitter tiene la mitad de eso y 58 millones de tuits diarios en promedio; Google+ cuenta con 390 millones de usuarias/os por mes. Los usuarios y usuarias de Instagram han compartido 16.000 millones de fotos, y Tumblr alberga más de 150 millones de blogs. Diferentes zonas horarias, idiomas diversos: es un buen pedazote del mundo.
 
Nos encanta lo fácil que es estar al día con nuestros/as amigos/as, compartir fotos, promover nuestros intereses, decir lo que pensamos y aprender unos/as de otros/as. Pero hay algunas cosas que no nos gustan para nada. No nos gusta que Google rastree todo lo que hacemos. O que Twitter utilice nuestros datos para adaptar la publicidad. O que Facebook cambie frecuentemente sus normas de privacidad con gran impacto potencial para nuestra seguridad y dignidad.
 
Tampoco nos gusta la forma en que esos sitios se han convertido en canales populares para personas que violan nuestra privacidad. A través de las redes sociales, hay personas que difunden nuestras fotos y videos íntimos sin nuestro permiso, documentan y comparten actos de violencia en contra nuestra sólo por diversión, o para acosar, amenazar o vigilar.
 
¿Cuál es la responsabilidad de las plataformas sociales cuando se producen incidentes como estos? ¿Hacen lo suficiente para prevenir y dar una respuesta adecuada? ¿Cómo pueden mejorar su respuesta sin limitar nuestro derecho a expresarnos libremente?
 
Cada vez que utilizamos las redes sociales, intercambiamos algo de nuestra privacidad por el acceso. Pero tenemos límites. Hemos definido la frontera. ¡Exijamos responsabilidad y rendición de cuentas!
 

ACTÚA

 

ESCRIBE CARTAS DE AMOR

Escribir una carta de amor en favor de poner fin a la violencia contra las mujeres. Puedes escribirla a una persona responsable de tomar decisiones demandando mayor respuesta y rendición de cuentas o a un/a sobreviviente de la violencia en línea mostrando apoyo y solidaridad.
 
Envía la carta y, si te parece bien, compártela con nosotras en ideas@takebackthetech.net o súbela a nuestro sitio como una imagen o blog. Si necesitas inspiración, echa un vistazo a las cartas de amor de World Pulse.
  • Escribe a un/a responsable de tomar decisiones
La gente que toma las decisiones necesita saber lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Por ejemplo, podrías decirle a Google que te encanta su motor de búsqueda, pero que no te gusta que monitoreen tus búsquedas para poder enviarte más propaganda. ¡Hazles saber qué clase de amor necesitas!
  • Escribe a un/a sobreviviente
¿Conoces a alguien que haya experimentado una violación de su privacidad a través de las redes sociales? ¡Los/as sobrevivientes necesitan nuestro apoyo! Escríbeles cartas de amor para hacerles saber que estás ahí para escuchar, darles apoyo y recordarles que tienen derechos y son amados/as. Conéctalos/as a la sección Cuidarse de ¡Dominemos la tecnología! para ayudarles a aumentar su seguridad digital.
 
Digamos la verdad para empoderar y apoyar a los/as sobrevivientes. ¡Hagamos que las redes sociales sean parte de la solución!