Día 16 | 10 de diciembre: Día internacional de los derechos humanos | Escucha. Comparte. Exige.

Monday, December 10, 2012

Celebrate human rights days with stories!

Hoy celebramos y reafirmamos nuestros valores y principios compartidos en el Día de los Derechos Humanos. A lo largo de 16 días de campaña, ¡Dominemos la tecnología! expuso las voces y experiencias de mujeres y niñas de distintas partes del mundo, hablándonos acerca de cómo internet se ha convertido en un sitio clave para el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales – libertad de expresión, derecho a la información, a la educación, a la vida familiar, a la salud, al trabajo, a la participación plena en la vida pública, cultural y política, y más aún.  

La campaña también destacó historias acerca de cómo la violencia dirigida a mujeres y niñas en internet y mediante el uso de tecnologías móviles afecta de manera significativa su capacidad para ejercer plenamente sus derechos humanos fundamentales – tanto en línea como en los espacios físicos. 

El próximo año se recordarán los veinte años desde que las Naciones Unidas reconocieron a la violencia hacia las mujeres como una violación de derechos humanos fundamentales. El tema de la Comisión sobre la situación de las mujeres para 2013 – cuando se reúnan gobiernos, sociedad civil y otros actores para debatir e informar sobre la situación de las mujeres y niñas en sus países, se concentra en la eliminación de la violencia y la prevención de toda forma de violencia hacia las mujeres y niñas. ¡Garanticemos que la violencia relacionada con la tecnología sea parte del debate!

Los testimonios crecientes compartidos durante esta campaña y en el mapa de ¡Dominemos la tecnología! muestran que el acoso en línea, el trolling sexista, las amenazas de violencia sexual en blogs y teléfonos móviles, el acecho cibernético y otras formas de violencia de género afectan cada vez más a mujeres y niñas en línea. Es necesario reconocer estas formas de violencia hacia las mujeres para que podamos exigir un compromiso colectivo para eliminarlas. Esto incluye reparaciones adecuadas en la justicia, como también medidas para promover el desarrollo de un entorno en línea y de tecnología que se centren en los derechos humanos fundamentales de las mujeres.

Únete a nosotras. ¡Dominemos la tecnología en el Día de los Derechos Humanos!

1) Cuenta

  • Aumenta los testimonios con tus experiencias e historias.
  • Ayúdanos a construir un cuerpo de pruebas para llevar el año que viene a la CSM como parte de nuestra incidencia para que se reconozca y enfrente la violencia hacia las mujeres relacionada con la tecnología.
  • Documenta tu historia en el mapa de la campaña o apoya a tus amigas para que compartan la suya.
  • O informa casos que hayas encontrado en las noticias.
  • Comprométete a hacer esto regularmente hasta el Día internacional de la mujer, el próximo 8 de marzo.

2) Escucha

  • Lee y escucha otra vez las historias compartidas durante la campaña.
  • Además de los 16 días x 16 historias, también hemos convocado y recibido historias de otras participantes de la campaña.
  • Abajo recopilamos tantas como conocemos.  
  • Escucha las historias. Léelas y profundiza tu comprensión acerca de cómo internet y la tecnología móvil impactan en la violencia hacia las mujeres. 

3) Actúa

  • Firma el petitorio para descriminalizar el trabajo sexual. Lo enviaremos a la Relatora especial de las Naciones Unidas sobre violencia hacia las mujeres, Rashida Manjoo, y al Relator especial de las Naciones Unidas sobre salud,  Anand Grover, en enero. Ayúdanos a alcanzar por lo menos 1000 firmas.
  • Comparte las historias: continúa haciendo crecer los testimonios, el conocimiento y la experiencia. Publícalos en Twitter o en tu espacio de red social, o compártelas como un relato en una carta.  
  • Aumenta tus capacidades: aprende cómo funciona la tecnología, los riesgos que presenta y alguna estrategias que puedes adoptar para cuidarte. Comienza desde la sección “Cuidarse” de ¡Dominemos la tecnología! y comparte tus propias estrategias en nuestra página de Facebook.  

Celebra el Día de los Derechos Humanos con historias que importan. ¡Dominemos la tecnología!